• Celda 211: Malamadre

    Está todo paralizado y los estrenos cinematográficos no son una excepción. Ayer ordené mis libros y encontré un trabajo que escribí durante los años de universidad para la que fue mi asignatura favorita. El proyecto incluye análisis exhaustivos sobre películas que en su día para mí triunfaron o supusieron un antes y un después. Uno de los filmes con los que me topé fue Celda 211. Se estrenó en el año 2009 y consiguió 8 Goyas, incluyendo Mejor película, Director y Actor. En Celda 211 el actor Luis Tosar a través de su personaje introduce a los espectadores en un motín carcelario, muestra las leyes de la cárcel y se…

  • Almodóvar en estado puro gracias a ‘Dolor y gloria’

    La figura de la movida madrileña, el hombre que escondía su carácter tímido con altivez y el director más idolatrado, pero al mismo tiempo más desconocido, lanzó Dolor y gloria el año pasado. A priori, comparándola con el resto de sus películas esta última parece la más sencilla. Sin embargo, además de eso es la más honda. El director manchego se desnuda con un poco de pudor, pero al final se lo quita todo. Muestra al que fue su gran amor. Una relación de poco tiempo bastó para no poder olvidar al que fue el hombre de su vida. Con matices, ya que como los maestros del misterio, no acaba…

  • Oscura isla de perros

    El faro (The lighthouse) se estrenó el pasado mayo en el Festival de Cannes 2019. Ocho meses después, por fin, podemos ver en nuestros cines este enigmático, pictórico y turbio segundo largometraje del americano Robert Eggers. Tras sorprender a los amantes del cine de terror con su escalofriante y atmosféricamente tenebrosa ópera prima, La bruja, Eggers nos sitúa de nuevo en Nueva Inglaterra. Esta vez la aldea y el bosque dejan paso a una pequeña isla, llena de rocas y gaviotas, en la que solo un faro y una caseta son localizaciones suficientes para contarnos la historia de los dos protagonistas. Willem Dafoe y Robert Pattinson interpretan de forma magistral…

  • Ojalá pudieras mirarme con los ojos de antes

    Una mujer investigadora que nunca tuvo el cariño de su madre. Ella nunca quiso a Amaia y la maltrató durante toda su infancia. La protagonista es hermética, pero tiene una vulnerabilidad que consigue que el espectador se acerque. Es dura en su profesión, pero frágil con su pareja, una de sus hermanas y su tía, una tía que fue más madre que tía, la madre que se merecía, la que nunca falló y la abrazó cuando más lo necesitaba. La trilogía del Baztán puede aparentemente parecer un thriller más. Sin embargo, su diferenciación no solamente radica en su ubicación, Elizondo, un pueblo del norte donde hace frío, todos se conocen…