En 2001 se estrenó No es otra estúpida película americana (Not another teen movie). Una película tonta con golpes bastante buenos, que se reía de todos los estereotipos utilizados por las películas de Hollywood sobre adolescentes: la pardilla enamorada del chico popular, las fiestas sin control, las despedidas en el aeropuerto, la graduación…
Dieciocho años después llega Súper empollonas (Booksmart), una película que se fundamenta en esos mismos estereotipos, usándolos en su mayor parte de forma natural, dándoles la vuelta o llevándolos casi al límite.
Book smart se podría traducir como empollón/empollona. Aquella persona que sabe mucho pero que todo el conocimiento que ha adquirido proviene de los libros u otras fuentes de información, pero no del mundo real. Ese es el conflicto de la pareja protagonista, dos amigas que se han esforzado al máximo por sacar adelante sus estudios con los mejores resultados posibles, olvidándose de disfrutar de su adolescencia y de las inocentes y no tan inocentes locuras típicas de los jóvenes.
Olivia Wilde se estrena notablemente en la dirección, con un guion fresco, ágil, y realmente divertido, que refleja de una manera conmovedora una de las cosas a las que cualquier ser humano debería tener derecho: una amistad sincera y profunda.
Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein demuestran una química magistral. Su relación enamora y demuestra lo divertidas que pueden ser dos talentosas jóvenes actrices cuando se les da un papel que merece la pena. Dos amigas hablando sin tapujos de su sexualidad, de sus fracasos, de sus inquietudes y de sus miedos. Dos amigas que descubren un mundo nuevo juntas en una larga, ajetreada y sorprendente noche. Un mundo en el que todos tienen su hueco. Un mundo real con personajes reales (incluso en su versión exagerada, drogada y animada).
Súper empollonas es una película llena de buenrollismo, humor y emoción, que no debería pasar desapercibida, ya que ofrece cierta originalidad y una visión contemporánea al muy entretenido género de comedia juvenil.
Escrito por María N.A.